Asamblea de Educación denuncia ideologización en la reforma curricular de educación media
 

Enviado por María T. Clemente
Sec. de Comunicación e Información
Tomado de Unión Radio

26 de septiembre de 2016 / 08:50 AM

 

CARACAS.-El coordinador del Doctorado y Postdoctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, denunció la presunta ideologización en la reforma curricular de educación media en el nuevo período escolar.


 

“Hay que dejar, desechar, echar por la borda, la idea de que la educación es un mecanismo para ideologizar. Yo creo que durante 17 años el Gobierno ha perdido tiempo, recursos y talentos tratando de convertir a la educación en un elemento ideologizador (…) Nos hemos dado cuenta que inclusive, estudiar, se ha convertido en un lujo para privilegiados. De seguir así, dentro de poco los que más tienen serán los que podrán ir a la escuela y volveremos a las alpargatas en vez de zapatos, volveremos al saco de harina para meter los libros”, sentenció Ramírez.

El coordinador de postgrado de la UCV descalificó la reforma curricular de educación media, debido a que considera que “el diseño educacional planteado por el Gobierno se inspira en el plan de la patria, que establece que hay que convertir a la educación en todos sus niveles en un mecanismo para formar valores socialistas”, lo cual, aseguró, contradice el articulo 102 de la Constitución que estipula que la educación debe estar abierta a todos las variantes de pensamiento.

“El segundo propósito de la reforma implica la transformación radical de lo que conocemos como bachillerato. Desde hace 40 años el bachillerato se ha dado por materia, esta reforma supone un cambio en la medida en que ya no van a existir materias, sino áreas de conocimiento que agrupan asignaturas afines”, dijo el Doctor.

Segun Ramírez, esta reforma es una estrategia para subsanar el déficit de docentes en determinadas áreas que cada vez se están extendiendo a otras, “por ejemplo si antes necesitaba seis docentes para seis asignaturas, ahora necesito un maestro para un área de conocimiento”. El gobierno del presidente, Nicolás Maduro, indicó que a partir de este año se implementará esta medida en cerca de 127 planteles, aumentándose en el 2017. Por su parte, Ramírez, criticó la aplicación de la ley, denunciando la deficiencia de la infraestructura de diversas escuelas que actualmente carecen de laboratorios, comedores, servicios e incluso, que no pueden responsabilizarse de la alimentación de los estudiantes.