Orlando Alzuru: “Es urgente resolver la crisis del IPASME”

 

Enviado por María T. Clemente
Sec. de Comunicación e Información
Tomado de Radio Noticias Venezuela

27 de septiembre de 2016 / 01:08 PM

 

El presidente de la Federación de Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró a Radio Fe y Alegría que podrían estallar un conflicto magisterial para exigirle al Gobierno nacional una respuesta inmediata ante las precariedades que vive el gremio en la actualidad.

Orlando Alzura denunció que existe una persecución política contra líderes sindicales, el deterioro en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y solicitan un ajuste inmediato a la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, toda vez que la cobertura anual de apenas no alcanza ni siquiera para dos días de hospitalización.

En estos momentos cualquier intervención quirúrgica sobrepasa el monto de esa cobertura, por lo que los docentes y sus familiares amparados, deben desembolsar la diferencia y los maestros ya no aguatan más.


Orlando Alzuru, al referirse al inicio de clases expresó: Quisiera ser optimista en cuanto lo que pueda suceder en este año, pero nosotros estamos en la obligación de decir las cosas con la verdad; hoy saldrán miles de alumnos niños y niñas jóvenes adolescentes a las escuelas sin haber desayunado esa es una triste realidad.

Denunció Alzuru que los maestros son los que están directamente relacionado con los niños nos manifiestan sobre los desmayos de los niños por la falta de alimentación, no hace falta que se tengan cifras la lógica nos indica que es así.

92.560 docentes entre activos y jubilados es la ficha de afiliación en nuestra Federación, entre nacionales estadales y municipales.

Nosotros firmamos una convención colectiva en marzo del año pasado y a estas alturas esa convención esta violentada en un 70% es decir el Ministerio ha cumplido con la parte salarial mas no ha cumplido con las cláusulas que nosotros llamamos el salario social: como por ejemplo como la cláusula de tener Acceso de Alimentos vía Clap, vivienda y seguridad social.

La escuela en este momento está en crisis porque el elemento fundamental de un centro educativo es precisamente el educador, si un educador no está bien capacitado, bien formado si no está bien remunerado si no tiene una seguridad social que le permita a él la tranquilidad para él y su familia indudablemente la escuela no puede funcionar bien.

La Seguridad Social tenemos en la teoría un Seguro de HCM pero en la práctica no lo tenemos.

Escuche a continuación la entrevista completa a Orlando Alzuru, en Radio Fe y Alegría Noticias