27 de junio de 1870: Instauración del Decreto de Instrucción pública gratuita y obligatoria en Venezuela

 

02 de julio de 2017 / 7:40 a.m.

Enviado por Sec. de Comunicación e Información
 

DEl 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos.


La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos. Sin embargo, Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se había adelantado a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.


Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. En adelante, gracias al acto ejecutivo de Guzmán, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal.


Con este decreto se inicia para Venezuela un nuevo camino que modernizaría nuestra educación llevando consigo progreso a todo el país.


Sin embargo a más de un siglo de este decreto vemos con preocupación que la educación venezolana de ha venido deteriorando a largo de estos 19 años. En la Actualidad no se tiene claro un diseño curricular que fomente el conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, se presenta un modelo ideológico bajo la estructura de un pensamiento único violando así la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su art. 102; escuelas con una infraestructura no acorde a las necesidades y exigencias del momento; hasta la fecha no se tiene conocimiento claro del total de escuelas construidas necesarias para cubrir la matrícula escolar . Así mismo la falta de programas de alimentación que permitan que los alumnos reciban una nutrición balanceada.


Venezuela vive un momento histórico y crucial, donde este gobierno totalitarista y aberrante poco a poco ha venido cercenando nuestro derecho a una educación de calidad y dirigida a todo el pueblo venezolano.


Decreto de Instrucción Pública ver: http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/375/?show=1