FVM indicó que los maestros no tienen nada que celebrar debido a la crisis que están enfrentando


Enviado por Alexis Piñate
Tomado de www.globovision.com
17 de enero de 2017 / 12:25 AM
 

 

Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, en conmemoración a la fecha en que se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

Pero no fue sino hasta el 13 de enero de 1945, cuando el presidente Isaías Medina Angarita decidió decretar tal celebración, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.

 

Vale destacar, que la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y posterior Federación Venezolana de Maestros, nació con el objetivo primordial de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educación en Venezuela, teniendo como primer presidente al notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga y a Luis Beltrán Prieto Figueroa como secretario.

Durante la Primera Convención Nacional del Magisterio, que se celebró en 1936, los educadores acordaron la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V reza: "Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida".

 

Actos

Para celebrar la fecha, hasta el próximo 20 de enero se realizarán diversas actividades en el territorio nacional.

La programación iniciará con la acostumbrada ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Estos actos se llevarán a cabo en el Panteón Nacional y en las plazas Bolívar del país.

 

También se realizarán muestras culturales y deportivas en las escuelas y habrá actos para otorgar titularidades a docentes.

Además de la entrega de botones y certificados en reconocimiento a la destacada labor de educadores.