Juramentada las nuevas autoridades de la Federación Venezolana de Maestros para el periodo 2015-2018

 

María T. clemente
Sec. de Comunicación e Información
28 de abril de 2015 / 6:40 PM

 

El pasado 15 de abril del corriente en la sede de la Federación Venezolana, Salón Libertad a las 10: 00 Am se llevó a cabo el IX Consejo Consultivo Extraordinario según lo establecido en el art. 31 en concordancia con el art. 40 de los Estatutos de la FVM; este consultivo tuvo como punto único: La Juramentación de las autoridades nacionales de la Federación Venezolana de Maestros, Comité Directivo, Comisión Electoral y Tribunal Disciplinario electo el 24 de marzo de 2015 para el periodo 2015-2018 dando cumplimiento así a los art. 40, 60 y 64 de los Estatutos de la Federación Venezolana de Maestros.
En esta actividad estuvieron presentes los presidentes de los Sinvemas, miembros del Consejo Consultivo e invitados especiales.
El acto fue precedido por la Prof. Milvia Calderón Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, la cual tomo juramento a todos los electos que conformaran la nueva directiva de la FVM, dando sus palabras de satisfacción por el desarrollo del proceso y su feliz término.
El Prof. Orlando Alzuru Mendoza Presidente electo dirigió su discurso de toma de posesión de su cargo a los presente a los presentes.

DISCURSO TOMA DE POSESIÓN FVM
15 DE ABRIL DE 2015
PROF. ORLANDO ALZURU MENDOZA


Quiero agradecerle a dios nuestro señor el habernos conducido hasta este día en el cual estamos tomando posesión de nuestros cargos para conducir los destinos de nuestra organización, por un nuevo periodo estatutario tanto el C.D.N como del T.D.N y la C.E.N, cargos obtenidos en elecciones limpias y transparentes, realizadas en 26 de los 27 sindicatos afiliados a nuestra organización en todo el país el día martes 24 de marzo del presente año, donde hubo una participación importantísima de nuestros afiliados que alcanzo según las cifras finales de la comisión electoral nacional a un 40%, lo cual para nosotros resulta de suma importancia, porque es el reflejo del liderazgo que en cada una de estas regiones poseen nuestros dirigentes sindicales encabezados por los presidentes y presidentas, secretarios y secretarias generales y cada uno de los miembros de estos 26 sindicatos, a quienes les reitero mi agradecimiento y compromiso de seguir construyendo a una organización sindical que les dé respuestas oportunas y satisfactorias al magisterio venezolano, sobre todo, en esta época tan difícil por la que atraviesan nuestros educadores y educadoras en todo el país.


EL MAGISTERIO VENEZOLANO, atraviesa por la época más triste que jamás hallamos conocido, un salario totalmente defenestrado por el proceso inflacionario del país que según los especialista es el más alto del mundo, no podemos permitir que nuestros docentes sigan devengando un sueldo menor a un 1 $ diario, esto de acuerdo a los indicadores del Banco Mundial para medir la pobreza, indica que estamos en pobreza extrema, la devolución progresiva de nuestra moneda que ha hecho que el poder adquisitivo de nuestro salario sea cada día menor, la escasez de alimentos y productos de consumos básicos, la imposición de jornadas de trabajo fuera del horario legal establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, la ausencia de una verdadera seguridad social para el docente y sus familiares traducidas en el incumplimiento de un irrisorio HCM que solo alcanza a 50 mil bs., aunado al colapso de nuestro Instituto de Previsión Social Ipasme, por tan solo mencionar algunos de los elementos que afectan al magisterio venezolano, hacen que la vida de un docente hoy en día sea una verdadera calamidad.


EL GOBIERNO, se empeña en decir que quiere una educación de calidad, nosotros también aspiramos que sea así, pero aquí no habrá educación de calidad mientras tengamos un docente de los peores pagados en la administración pública, mientras tengamos el 60% de nuestros centros educativos que son una verdadera vergüenza por su estado físico, y mucho menos mientras el gobierno se empeñe en utilizar nuestro sistema educativo para proyectar su decadente proyecto político obligando a los docentes a realizar actividades que van en contra de su voluntad y sus principios so pena de perder el cargo de contratado o interino, es por esto último que los gremios educativos debemos estar vigilante para la pronta discusión y aprobación del reglamento de ingreso, promoción y ascenso de la carrera docente, que afortunadamente comenzamos a discutir en el día de ayer con el ministerio de educación, recordemos que a partir de mayo no puede haber trabajadores tercerizados o lo que es lo mismo en nuestro sector no puede haber más contratados ni interinos por lo tanto los docente ya no podrán ser objeto de chantaje ni coacción política por parte de este régimen.


NO PODEMOS, ni vamos aceptar que el gobierno quiera imponer el adelanto de la discusión de una nueva convención colectiva como al parecer pretende hacer, para nosotros es prioridad que cumpla con lo establecido en el actual contrato, no tendría sentido para el magisterio venezolano que nos avoquemos a esta tarea sin antes haber solventado el ajuste salarial que le estamos exigiendo al gobierno nacional, lo cual, para nosotros es la primera prioridad, tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir insistiendo en este pedimento y si tenemos que salir a la calle, que es lo más seguro, lo haremos con la firme convicción de que estamos en la vía exacta y el camino correcto.
VAMOS A CONTINUAR, intensificando nuestro trabajo interno, son muchas las tareas que tenemos que acometer conjuntamente con los sindicatos, uno de ellos es la continuación en el proceso de formación y capacitación sindical de nuestros cuadros en todo el país, que ya hemos iniciado en algunos de nuestros sinvema, para ello contamos con el equipo de profesionales de la federación que a través de la secretaria de doctrina y formación conjuntamente con la dirección de formación de fudeind y el recientemente creado instituto superior de Formación Integral “Carlos Andueza” aspiramos cubrir los 27 sindicatos en todo el país, es necesario que tengamos a todos nuestros cuadros debidamente formados en el mundo sindical-laboral, que sepan manejar las normativas legales del mundo laboral incluyendo por supuesto las convenciones colectivas, esta es una falla que debemos corregir lo más urgente posible porque en la medida que tengamos nuestros cuadros bien formados y capacitados sindicalmente, en esa medida seremos una organización con mayor fortaleza para la defensa de las reivindicaciones de nuestros trabajadores.

PROFUNDIZAREMOS TAMBIEN, los convenios con las diferentes universidades del país para brindarles a nuestros afiliados un abanico más amplio de oportunidades que les permitan completar sus cursos de profesionalización, especialización, maestría y doctorado, porque solo teniendo docentes bien dotados intelectualmente llegaremos a una verdadera educación de calidad en Venezuela.


VAMOS A REVISAR, la seguridad social y el desarrollo humano que esta federación le brinda a sus afiliados, ajustarla a las actuales y verdaderas necesidades de cada uno de ellos y su grupo familiar procurando siempre que el mayor beneficio sea para nuestros afiliados.


TENEMOS QUE SEMBRAR, definitivamente la fundación para el desarrollo integral del docente (fudeind) en el seno de cada uno de nuestros sinvemas, vamos a crear los capítulos de la misma para que los diferentes programas que manejamos a través de ella lleguen hasta nuestros afiliados. En la fundación estamos en la disposición, de abrirnos hacia quienes está dirigido nuestro objetivo que no es otro que él afiliado, pero para que esto suceda necesitamos que nuestros sindicatos entiendan que esta fundación es parte de nuestra organización y fue creada para servirle a nuestros afiliados y afiliadas en todo el país por lo tanto es necesario que aprovechemos al máximo las bondades que ella nos brinda.
TENEMOS QUE, proceder en términos más sistemáticos e intensivos para dinamizar y concretar el proceso de organización, en todos los niveles de la institución.


DEBEMOS EXIGIRNOS, una alta capacidad para establecer un sistema más eficiente y eficaz de comunicación hacia el interior y el exterior del quehacer de la FVM.


VAMOS ASUMIR, el compromiso político estratégico de profundizar y consolidar la autonomía financiera, autogenerada principalmente por iniciativas y esfuerzos propios. Esta es una responsabilidad colectiva.


ESTAMOS OBLIGADOS, a mantener el tejido estructural de la FVM y sus sindicatos filiales, como tarea irrenunciable, para ello…


TENEMOS EL DEBER, de acabar con los síntomas de anarquía e irrespeto hacia nuestra institución y sus legítimos representantes por ello debemos afianzar el compromiso con nuestra identidad y respeto de las normas estatutarias y reglamentarias de la organización, por lo tanto invito a nuestros órganos disciplinarios a que actúen con el rigor necesario y apego a la misma.


CON LA URGENCIA NECESARIA, debemos desarrollar rápidamente una nueva presencia, nueva dinámica y un nuevo protagonismo, yo aspiro que así lo entiendan todos los cuadros tanto los que están llegando como lo ya estaban en nuestra organización.


HAY QUE INTENSIFICAR, acelerar y consolidar, la entidad de nuestra organización con su propio poder socio-político específico, fundamentado no sólo en la cantidad y representatividad, sino en la influencia efectiva y creciente de índole socio-político en toda la sociedad.


Queridos colegas miembros de este consejo consultivo y amigos invitados, les he mencionado solo algunas tareas que tenemos que abordar con prontitud en esta federación, pero nosotros no podemos vivir de espalda al país, en consecuencia hay algo que nos compete a todas y todos los presentes en esta sala, que no es otra cosa, que el llamado a la unidad de todos los venezolanos y venezolanas que nos hace nuestra patria, unidad que necesitamos para salir adelante en esta difícil pero no imposible tarea de cambiar un conjunto de cosas que han venido perturbando la paz, tranquilidad y la tolerancia que nuestro pueblo necesita.


Debemos unirnos como hermanos venezolanos que somos de verdad, verdad, con sinceridad y con la convicción de que podemos hacer más para mejorar la situación de Venezuela y de los venezolanos, no le dejemos a otros que cumplan con nuestra obligación, asumamos directamente nuestra responsabilidad que yo estoy seguro que si así lo hacemos pronto tendremos una patria grande donde quepamos todos y cada uno de los venezolanos sin distingo político, raza ni condición social.


SIGAMOS ADELANTE


Que la lucha continua, pensando siempre en el niño y el maestro en la escuela y la cultura.

Muchas gracias