Viernes, 12 de agosto de 2014 / 11:46 am
Tomado por Alexis Piñate de la web: www.eluniversal.com

 

Maestros reclaman mejores condiciones para enseñar

 

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL

 

El nuevo año escolar comenzará con mucha tensión por la insatisfacción de los docentes ante sus precarias condiciones laborales y sociales. El 15% de ajuste, el último previsto en el contrato colectivo, no compensa el déficit salarial que padecen y que los deja mal parados ante la creciente inflación.

Por esa razón, los dirigentes de las ocho federaciones del magisterio exigieron, este jueves, la revisión de los salarios y de las condiciones laborales.

El vocero del grupo, Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), instó al Ministro Héctor Rodríguez a evaluar la tabla salarial.

"Exigimos la revisión de los salarios. Ese 15% no es suficiente frente a una inflación interanual de 69% y de 39% en los últimos ocho meses. La canasta alimentaria ronda los 13.482 mil bolívares, mientras el salario, el más bajo, es de 6.386 bolívares, y el más alto, de 9.785 bolívares. Con esos sueldos no se compra nada".

Alzuru, denunció que parte de la crisis se debe al incumplimiento, por parte del Gobierno, de las cláusulas sociales aprobadas para compensar el salario como la asignación de viviendas, el Mercal Educativo y otros beneficios.

Otra situación que afecta el desempeño docente es la asistencia social, venida a menos, por la crisis del Ipasme que desvió sus recursos y atención a las comunidades perjudicando a los docentes y sus familias quienes aportan 6% de sus salarios.

Regresan el 16

En otro aspecto, Alzuru aclaró a Rodríguez que el regreso a clases será el 16 y no el 15. "Así esta estipulado en la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento de la Carrera Docente y hasta una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia".

Aclaró que no se trata de defender un día más, sino un derecho laboral. En ese sentido, denunció la situación de inestabilidad que viven 146 mil docentes interinos quienes no gozan de ningún derecho laboral.

"Hace un año presentamos al MPPE un proyecto para el ingreso, ascenso y promoción de los educadores y aún no tenemos respuesta. Hay que abrir los concursos para que en la educación entren los mejores. La calidad pasa por docentes preparados y bien remunerados", recordó Alzuru.

El dirigente anunció la convocatoria de seis zonales sindicales para evaluar la situación docente y llamar a acciones.