La Federación Venezolana de Maestros, se dirige a toda su dirigencia desplegada en todo el territorio nacional, a sus afiliados, a los Trabajadores de la educación en general, a las diferentes organizaciones sindicales del magisterio y de otros sectores, a la sociedad civil, y a la opinión pública nacional para informar sobre la problemática de los trabajadores del sector educativo, ocasionada por la política económica del ejecutivo Nacional, por el retardo en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria y el incumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en ese sentido informamos lo siguiente:

1.- La convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios para la seguridad social pues este representado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación alega no tener dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo, que para nosotros en la FVM, se traduce en el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional.

2.- Hay un malestar general del sector educativo y de toda la clase trabajadora que se ha acrecentado desde diciembre de 2022 por las razones antes expuestas. Eso genero el día de ayer un conjunto de acciones sindicales y protestas a nivel nacional: asambleas de afiliados, concentraciones, marchas, pancartazos etc. Los docentes están exigiendo lo que merecen seguridad social y salario Justo, digno y suficiente.  Apoyamos y saludados con beneplácito todas esas actividades, pues los docentes tenemos derecho a manifestar nuestro descontento ejerciendo el legítimo derecho a la protesta pacífica, tal y como lo dispone el artículo 68 de la Constitución, Igualmente consideramos que debemos coordinar y organizar la lucha de forma unitaria en alianza con otros sectores laborales del país, pues el drama del salario y de las condiciones laborales, las padecemos todos los trabajadores venezolanos.

3.- Las Federación Venezolana de Maestros, no ha hecho convocatoria a huelga. Sería irresponsable hacer un llamado a huelga, cuando no se han cumplido los extremos de los artículos 486 al 491 de la Ley Orgánica del Trabajo, y poner en riesgo la estabilidad de nuestros afiliados y trabajadores en general.  Sabemos por experiencia que a este gobierno no le tiembla el pulso a la hora de suspender salarios y sacar de la nómina a los trabajadores. Sin embargo, no descartamos ninguna de las opciones y acciones sindicales a las que por ley tenemos derecho.

4.- El magisterio nacional se declara en emergencia.

Por todos los argumentos de hecho y de derecho expuestos anteriormente, instamos a nuestra dirigencia a nuestros afiliados y a los educadores en general a promover las siguientes acciones:

1. Realizar asambleas de delegados y nombrar Comité de Conflicto

2. Realizar asambleas de afiliados en los centros educativos, parroquias, municipios y estados para organizar a los trabajadores para las próximas acciones de lucha.

3. Informar a los padres, representantes y a la comunidad donde se encuentran los centros educativos la situación miserable en la cual viven los trabajadores del sector educativo, para sensibilizarles y lograr el apoyo en esta lucha.

4. Establecer nuevas alianzas y fortalecer las existentes con otros sectores laborales de la región y del país.

5. Coordinar y mantener activo al magisterio en acciones en los centros educativos, visibilizar la problemática en los medios de comunicación y en las redes sociales, con los educadores. y movilizar al magisterio ajustados a nuestros derechos consagrados en la legislación laboral

6. Mantenerse en contacto permanente e informar al magisterio de todos los lineamientos emitidos por las federaciones nacionales.

El Comité Directivo Nacional

Caracas, 10 de enero de 2023

Por fvmaestr