El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

Según cifras de Acnur más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y huyendo de la pobreza, constituye una dolorosa fractura en la unidad básica de la sociedad venezolana.

En este contexto, los venezolanos viven el Día de la Familia enfrentando las consecuencias de la migración; niños y niñas que durante sus primeros años de vida necesitan de la familia para su desarrollo infantil, a nivel emocional, cognitivo y social hoy están padeciendo la ruptura familiar.

La Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera “entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades”.

Día a día, miles de familias venezolanas viven con la ausencia de alguno de sus seres queridos y con la necesidad imperativa de volver a ver a la persona que esperan de vuelta en algún momento.

Abogamos tratar esta problemática compleja y de incuantificables dimensiones para el futuro de nuestro país, Venezuela se sostiene sobre las bases de la familia venezolana y sus cimientos deben seguir siendo sólidos,  las familias merecen estar siempre unidas.  

Por fvmaestr