Historia

Historia de la Federación Venezolana de Maestros

Recopilación y Adaptación por:

Carlos Alberto Andueza y Nelba Godoy Salas

El 15 de enero de 1932 marca la pauta del magisterio venezolano y de la educación del país, un grupo de educadores reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas, situado entre las esquinas de Salvador de León a Socarrás número 52, se funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Estos maestros imbuidos del espíritu cívico de Don Simón Rodríguez, y portadores de las innovaciones educativas, donde sobresale el espíritu de la Escuela Activa o Nueva, cuya corriente impulsó al magisterio en medio de la zozobra, y la brutal persecución, desafiando la hostilidad y las difíciles condiciones políticas de la dictadura gomecista.

Entre sus fundadores se encuentran Miguel Suniaga, Víctor M. Orozco, José Antonio López, Luis Beltrán Prieto F., Santiago Schenelle, Luis Padrino, Rosa de Vanegas, María Teresa Landaeta, Margot Lares, etc. La primera junta directiva de la Sociedad quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Miguel Suniaga, Vicepresidente Víctor Manuel Orozco; Secretario José Antonio López; Subsecretaria Isabel Delgado Sarmiento; Tesorera Ana Gertrudis Ohep; Bibliotecaria Virginia Martínez. Siendo Luis Beltrán Prieto Figueroa quien propone el nombre de la naciente sociedad.

El trabajo de la SVMIP desde sus inicios se fundamentó en la creatividad y espíritu de lucha. Los maestros se plantean que no era el mejor momento para iniciar una campaña a fondo por la renovación de la escuela, sino que era mejor promover inquietudes y crear el ambiente, para profundizar más adelante la transformación del modelo de educación. Es así, cuando al cumplir su primer aniversario, publican una revista de educación que se llamó Revista Pedagógica, primer órgano de difusión del pensamiento de los docentes venezolanos, dando a conocer el nombre de la SVMIP por todo el mundo. De igual forma, la revista publica artículos sobre problemas, innovaciones y métodos educativos, como una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza.

En 1934, la SVMIP creó un Seminario Pedagógico para efectuar investigaciones educativas y cuyos resultados dan fe de la preocupación de los docentes venezolanos de la época, por superar los problemas educativos. Debido a esa labor, que ponía en entredicho la gestión del Ministerio de Instrucción Pública, en 1935 el Ministro Rafael González Rincones, emitió un decreto ordenando a los maestros renunciar a la sociedad, bajo pena de perder sus cargos. Este decreto fue complementado con persecuciones constantes, lo que motivo la suspensión del trabajo que debió continuar en la clandestinidad.

A la muerte de Juan Vicente Gómez, asume la presidencia de la república Eleazar López Contreras. En su régimen se abre un clima de libertades jamás pensado, retornan los exiliados, se permite la fundación de partidos políticos, se funda la Confederación de Trabajadores de Venezuela y aparece la Federación Venezolana de Maestros.

Con López Contreras la situación educativa y cultural comienza a cambiar. Se crea el Instituto Pedagógico Nacional, se funda la primera Escuela Nacional Rural y se dicta la nueva Ley de Educación.

De 1936 hasta 1979

En este periodo se afianza el modelo económico petrolero, masas de campesinos emigran hacia los campos petroleros y hacia las ciudades que empiezan a crecer rápidamente. La educación reflejó por una parte la creatividad social no estatal en torno a la SVMIP, la cual va adquiriendo gran fuerza social, tras el liderazgo político del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En 1936 la SVMIP presentó un Proyecto de Ley Orgánica de Educación Universitaria y Media, conjuntamente con la Federación de Estudiantes de Venezuela. Es el primer aporte, desde el punto de vista legal que presenta el Magisterio organizado para cambiar la estructura jurídica que regía el sistema educativo. Este proyecto consagraba el principio del Estado Docente, la obligatoriedad escolar desde los cuatro hasta los dieciséis años y la gratuidad de la enseñanza. El concepto de gratuidad, implicaba no solo el acceso a los locales educativos sino también ayuda efectiva para la alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc.

En ese mismo año comienzan a crearse algunos Jardines de Infancia con la fundación en el país de dos Instituciones que vienen a ofrecer protección al niño venezolano, ellos son: El Consejo Venezolano del Niño y la Dirección Nacional de Puericultura que con el tiempo se convirtió en la División de Higiene Materno – Infantil.

Recién creadas estas instituciones, la SVMIP, encabezada por Luis Beltrán Prieto convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio el 29 de julio de 1936, a realizarse en Caracas el 25 de agosto de ese año. Comenzaba de esta manera la historia de la organización magisterial llamada Federación Venezolana de Maestros. Transcurridos ocho días de labores, el 2 de septiembre se le dio lectura a las bases y estatutos que deberían regir la Asociación Nacional del Magisterio Venezolano.

Una vez discutidos los estatutos fueron aprobados con la sola modificación del nombre. A propuesta del Maestro Víctor M. Orozco la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria se denominaría Federación Venezolana de Maestros. De esta manera se da luz a la vida de la organización gremial del Magisterio Venezolano que se convirtió en ductora y guía de las luchas de los docentes por mejores condiciones de vida para contribuir a mejorar la calidad de la educación y la situación de los niños y jóvenes venezolanos.

La Primera Convención del Magisterio produjo interesantes documentos como fueron: la Tabla de los Derechos del Niño que aún sigue vigente, la Situación Económica del Magisterio Venezolano, en el que por primera vez se planteó el aumento salarial para los docentes. Los maestros ganaban 230 Bs. y solicitaron incremento a 400 Bs, lo que no se logró inmediatamente. De igual manera, se propuso declarar el 15 de Enero como Día del Maestro en reconocimiento al génesis de la SVMIP. Esta propuesta entró en vigencia oficialmente años después por Decreto presidencial de Isaías Medina Angarita.

Desde 1936 los docentes comienzan a buscar mejores condiciones de vida y a impulsar mecanismos para modernizar la educación. La creación de la FVM permite que la sociedad fije su mirada en los docentes, lo que permite realzar la imagen y conquistar consideración social. Los hombres y mujeres que tenían a su cargo la formación de la nueva Venezuela estaban relegados social y económicamente. El maestro estaba acorralado por sus necesidades más prioritarias, como alimento, vestido y vivienda.

De tal manera que el trabajo inicial de sus fundadores, estaba dando sus primeros frutos en tan poco tiempo; valdría la pena anotar lo siguiente:

• La Federación Venezolana de Maestros: nace antes que los partidos políticos como un movimiento autónomo, independiente, gestionario, creativo y culturalista.

• La Federación Venezolana de Maestros es anterior a las organizaciones sindicales del país (CTV, CUTV).

• La Federación Venezolana de Maestros abre las puertas a todos los docentes del país sin distingo de ninguna naturaleza.

• Los objetivos iniciales de la FVM estuvieron perfectamente sincronizados con la perspectiva histórica del momento.

• El proceso de organización de la FVM es anterior a la promulgación de la Ley del Trabajo.

Fueron presidentes durante este período 1932 – 1936: Miguel Suniaga, Roberto Martínez Centeno, Luis Padrino, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Entre 1936 y 1958 se van a producir cambios profundos en la vida política, económica y social del país, tales como:

• Apertura de la vida democrática del país, es decir del nacimiento de la democracia contemporánea.

• Aparición de numerosas asociaciones que van a llenar un gran vacío, propugnadoras de ideales democráticos.

• Nacimiento de los grandes Partidos Políticos nacionales: AD, COPEI, URD y PCV.

• Se producen numerosas reformas legales destinadas a fortalecer la estructura orgánica del país.

• Se promulga la Ley del Trabajo, dando lugar a la aparición de los Sindicatos.

• Se producen las primeras huelgas de los sindicatos petroleros.

• Se van a ensayar gobiernos elegidos por el pueblo; hay una gran actividad en la que se inserta nuestra Institución, algunos fundadores de ella van a fundar a Acción Democrática, estableciéndose una estrecha correlación entre la actividad política y la gremial. De tal manera, que la actividad gremial proporciona dirigentes para la actividad política y se establece una relación inversa a la existente actualmente, es decir que el gremio en cierta forma contribuyó al nacimiento de los partidos políticos, mientras que la tendencia actual es la de que los partidos aúpan el nacimiento de organizaciones sindicales.

Como se observa hay una simbiosis, una correlación estrecha entre el partido naciente y la Federación en la que ambos se nutren de sus experiencias tácticas y estratégicas, pero que van a tener un costo en la vida autonómica de la FVM en el futuro.

Es importante destacar que durante el trienio 1945 -1948 Acción Democrática marca su influencia en el gremio. Comienza la persecución ideológica y la FVM pierde su combatividad. Sin embargo, se plantean soluciones concretas que favorecen al educador como la situación económica del maestro y la formación profesional. De allí que se propone la creación de la Escuela de Vacaciones del Magisterio, dando origen al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Durante la década 1948 – 1958, la FVM fue al igual que los partidos políticos, organizaciones sindicales, instituciones totalmente perseguidas, sin embargo el trabajo se continuó haciendo en la clandestinidad.

Cabe señalar, que en este período la Federación Venezolana de Maestros realiza 8 Convenciones Nacionales: Barquisimeto (1937), Cumaná (1938), Valencia (1943), Nueva Esparta (1946), Mérida (1947), Maturín (1948), Trujillo (1950) y Caracas (1958), de donde salieron acuerdos muy importantes, en los que destacan:

• Incorporación del folklore en los programas de educación (1937).

• Se propone la Creación de los Comedores Escolares (1937).

• Se plantea la necesidad de la crear las Colonias Vacacionales (1937).

• Se formula el Código del Maestro Federado (1938).

• Centros de Cooperación Pedagógica (1938).

• Programas especiales de Educación Comercial e Industrial acorde con las exigencias de nuestro medio (1943).

• Se formulan las primeras propuestas para la sindicalización (1946 – 1947).

• Se proponen las bases para una Ley de Educación (1947).

Después de la caída de la dictadura perezjimenista el 23 de Enero de 1958, sucede la apertura democrática, entre otros se legalizan los partidos políticos, regresan los dirigentes del exilio y se produce un gran florecimiento de la actividad gremial, cuestión que es aprovechada por la FVM para exponer sus doctrinas, tesis educativas y culturales, su organización y sus estrategias, hay un repunte en la labor que se realiza.

En el lapso 1958 -1968 es igualmente de profunda actividad, surgen diferentes organizaciones del magisterio, el Colegio de Licenciados, y el Colegio de Peritos y Técnicos, se produce una división en la FVM por razones políticas y esta tendencia funda FETRAENSEÑANZA, y se mantiene el contacto con el Colegio de Profesores.

En 1959 en la XV Convención Nacional del Magisterio se establecen las bases normativas para la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) mediante los principios de colaboración por parte de las empresas privadas para la capacitación y formación profesional de los obreros y empleados, además que esta institución también contribuiría en la capacitación de los egresados de las escuelas rurales.

Como resultado de esta propuesta el 15 de abril de 1959, Luis Beltrán Prieto en su condición de Senador de la República, conjuntamente con otros parlamentarios, presentan el Proyecto de Ley sobre el INCE, la misma fue sancionada el 27 de julio y recibe el ejecútese por parte del gobierno nacional el 22 de agosto.

Durante estos años, la FVM se acoge al pacto de unidad, propuesto y firmado por los partidos AD, COPEI y URD (Pacto de Punto Fijo) para consolidar la democracia. La presencia de los partidos políticos en la FVM hizo decaer la base fevemista.

A pesar de que durante el mismo año del derrocamiento de la dictadura se decretó un aumento salarial para los maestros por parte de la Junta de Gobierno, que permitió elevar el sueldo a 700 Bs, los docentes venezolanos, vivieron el hecho insólito de una rebaja del 5% mensual en cumplimiento de las medidas de urgencia decretadas por el Presidente Rómulo Betancourt.

La actitud pasiva de la FVM, durante este decenio, puede explicarse señalando que la institución estuvo controlada políticamente por el partido Acción Democrática. Debe destacarse que si bien no hubo luchas reivindicativas, en el campo del mejoramiento académico se logró mejorar la calidad del sistema educativo.

Cabe destacar que el 12 de abril de 1965 la FVM se registra como Asociación Civil con el objeto de legalizar la personería jurídica y se le concedía la potestad de crear Seccionales, Sub-seccionales y Células Gremiales en todo el territorio nacional, las que en años posteriores pasarían a ser llamados Sindicatos Venezolanos de Maestros (SINVEMA), las Delegaciones Sindicales Municipales, la Delegación del Centro de Trabajo y los Delegados Sindicales de Centros de Trabajo.

El otro acontecimiento de la FVM va a ocurrir en 1969 cuando se realiza XXI Convención en la ciudad de Trujillo en la cual se toma la trascendental decisión de declarar a la FVM como Central Sindical de los Trabajadores de la Educación, lo que significará un cambio y un viraje profundo en la concepción de la organización, porque la acción reivindicativa sería más intensa y determinante, demostrada en la reacción de la organización cuando el Dr. Rafael Caldera para ese entonces Presidente de la República promulga la Ley de Carrera Administrativa en la cual se le daba la opción a los empleados públicos de crear sindicatos pero sin derecho a la huelga y al Contrato Colectivo.

Esta Ley, produjo una gran discusión sobre la cualidad del trabajador de la enseñanza, de si es un trabajador o un empleado público, discusión que no impidió la acción sindical de la FVM quien declaró la 1ra Huelga Nacional del Magisterio y logra firmar la Primera Acta Convenio que regula las condiciones de trabajo de los docentes, a la cual se sumaron solidariamente las otras organizaciones sindicales a través del Comando Nacional Intergremial y de los Comandos de Conflicto y así se obtiene el mejor aumento salarial logrado por el magisterio, a la vez de crearse el precedente irreversible e histórico, de empezar a contratar con el Ministerio de Educación.

En consecuencia a estos hechos, para abril de 1986 se habían firmado por vía compulsiva y después de más de 10 huelgas nacionales y más de 100 huelgas regionales, un Acta de Convenciones de Trabajo y el Primer Contrato Colectivo Nacional de los Trabajadores de la Educación en el cual participan hasta el momento 7 organizaciones docentes.

Durante los años 1958-1979, se realizaron ocho convenciones nacionales, en Caracas (1958), Tucupita (1959), Maracay (1960), Barinas (1962), Ciudad Guayana (1964), Cumaná (1974) y Trujillo (1979). La Convención de Ciudad Guayana culminó sus deliberaciones en Caracas, debido a una tragedia ocurrida en el Parque La Llovizna que enlutó al magisterio venezolano.

Mención especial, merece esta Convención porque en ella se aprobó la declaración que sirvió de base para la elaboración del Proyecto de Ley de Educación de 1966. Y, a partir de la Convención de Cumaná en 1974, el máximo evento del Magisterio es denominado Congreso de los Trabajadores de la Enseñanza.

De 1980 al 2011

En 1980 se van a producir dos grandes hechos importantes en el mundo de la educación, por una parte se va a aprobar la Ley Orgánica de Educación, la cual en sus artículos 86 y 87 da la opción a los trabajadores para construir sindicatos de acuerdo a la Ley del Trabajo, cuestión que se va a suceder precipitadamente por cuanto en la FVM se ha convocado a elecciones donde resulta electo el profesor Carlos Andueza, pero un grupo de dirigentes encabezados por el presidente Isaac Olivera no acatan los resultados y se separan de la organización y fundan otra Central sindical que se llamará FETRAMAGISTERIO. De esta forma, la Federación da por primera vez un salto en el plano legal cuando se registra como Central Sindical con personería jurídica laboral el 14 de noviembre de 1980, y crea en el interior los sindicatos regionales. Es así, como deja de ser una Asociación Civil por más de 40 años, para ingresar totalmente al mundo del sindicato con derecho:

• A la presentación, discusión y aprobación de Contratos Colectivos.

• Derecho a la huelga, al conflicto y demás mecanismos previstos por la Ley del Trabajo

• Al amparo y protección de sus dirigentes: al fuero sindical.

Con esta nueva condición de Central Sindical la FVM no deja de ser Asociación Civil para mayor protección de la naturaleza legal de la organización y de su dirigencia.

A partir de 1985 bajo la presidencia del profesor Félix Manuel Luces, reingresa formalmente otra tendencia política, con lo cual el pluralismo ideológico se hace más patente y se diseña un nuevo programa de trabajo que contempla el nacimiento formal de Institutos como el Sindicato Académico Cultural que redimensionará las tareas culturales pendientes de la FVM.

A través de su Instituto Académico se diseña el modelo educativo que en aquella época era el más adecuado a la realidad venezolana. Se revisan planes, programas, estrategias y replanteo económico de la Institución. La FVM se traza una política unitaria sin que esto implique la pérdida de su identidad y su propio perfil.

En el transcurso de estos años, al irse renovando los estudios pedagógicos, fueron egresando otros profesionales de la docencia, los cuales por necesidades de agrupamiento, conllevaron a la creación de otras estructuras gremiales por efectos de la sindicalización como FENAPRODO (CPV), FESLEV (CLEV), FENATEV.

Durante los años 1990 a 1998, la situación de la FVM continúa en franco progreso, mantiene su hegemonía como la primera organización gremial sindical del magisterio venezolano sindical del país. Sus aportes y propuestas de las Convenciones Nacionales del Magisterio Venezolano- Congresos de los Trabajadores de la Educación, son tomados en cuenta por instancias gubernamentales para el mejoramiento de la calidad de la educación, tal es el caso del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en 1991 que venía a regir las condiciones de ingreso y ascenso para los profesionales de la docencia. Con este hecho significativo para el magisterio la FVM conjuntamente con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), prepara a su dirigencia para ser portavoz ante los docentes del país, del contenido de este documento que constituía un avance dentro de la legislación educativa.

En esta etapa de la historia Fevemista se hicieron muchos avances dentro del ámbito gremial sindical, entre los cuales se destacan:

• La creación del Instituto de Formación Sindical del Magisterio (INFOIM) con la finalidad de formar a su dirigencia de todos los niveles: nacional, regional, municipal y sobre todo a los delegados de centros de trabajo.

• La FVM firma convenio de Cooperación Académica con la UPEL para la profesionalización de los docentes en servicio.

• La FVM entra en el ámbito internacional con representantes en la Central Latinoamericana de los Trabajadores (CLAT) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), Confederación Mundial de la Enseñanza (CSME).

• La dirigencia Fevemista tiene la oportunidad de participar, presentar estudios y ponencias ante Congresos Internacionales, dando a conocer a la institución más allá de nuestras fronteras.

• En el campo cultural la FVM institucionaliza el Festival Nacional “El Magisterio le Canta a Venezuela” (1995), con el objetivo de unir a los docentes del país a través de la cultura y el canto, afianzando los valores nacionales. Asimismo, crea el Orfeón de la FVM (1997).

• De igual manera, en su afán de mantener al magisterio unido se realizan los I, II; III y IV Juegos Deportivos Nacionales (1987 Ciudad Bolívar) (1997 Ciudad Guayana).

Entre 1980 y 1999 se realizan tres Convenciones Nacionales del Magisterio – II, III y IV Congresos de los Trabajadores: Caracas (1980), Barquisimeto (1986) y Puerto La Cruz (1991), siendo sus propuestas más importantes:

• Plantear al M.E el mejoramiento de las condiciones de vida del docente de zonas fronterizas.

• Creación de la Casa de la Juventud en todas las ciudades de Venezuela. Propuesta acogida por el gobierno nacional bajo la presidencia del Dr. Luis Herrera Campins, y se ponen en funcionamiento en todas las regiones del país.

• Se produce la Declaración de Principios de la FVM.

• Se plantea el Proyecto de Ley Sustitutivo del Estatuto Orgánico del IPAS-ME.

• Exigencia al M.E del cumplimiento del Decreto 283 sobre el Régimen de Educación Intercultural Bilingüe.

Del 2000 hasta el 2011

Con las elecciones presidenciales de 1998 y el triunfo de Hugo Chávez Frías se marca una nueva etapa de la historia de la FVM. Se entra en un período de gran turbulencia política, debido a las medidas autocráticas impuestas por el gobierno que atentan contra la estabilidad democrática, donde el Poder Ejecutivo controla de manera férrea todos los demás Poderes Públicos y mantiene una presión constante por imponer un sistema de gobierno distinto al sistema democrático (Socialismo del Siglo XXI), y de gran influencia antillana que con asesoría fundamental del vetusto y enfermo dictador genera contradicciones importantes en la población.

En lo que se refiere a la EDUCACIÓN eliminaron la intermediación, las decisiones tomadas son unilaterales dejando a un lado a las organizaciones del magisterio. El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente no existe para ellos, sometiendo la carrera docente al clientelismo político y en consecuencia la distorsión de la nómina es grave, y en lo académico, la primera línea del gobierno es la desinformación, la puesta en funcionamiento de acciones curriculares inconsultas creando un inequívoco malestar en la escuela y en el liceo. La ideologización ya no es una amenaza sino una realidad dirigiendo acciones en este sentido que van contra todo lo que signifique libertad de enseñanza. Asimismo, se ha revertido el proceso de descentralización que se venía avanzando en Venezuela, concentrando las decisiones en el despacho ministerial.

A pesar de todo lo expuesto, la FVM en la presidencia del Profesor Jaime Manzo Manzo, continúa en la defensa de la democracia y es así como en el año 2001 ante las arbitrariedades gubernamentales con la promulgación del Decreto 1.011 la FVM se coloca a la vanguardia de la lucha por la defensa no sólo de la educación sino en todos los ámbitos de la vida nacional. De allí que se establezcan alianzas estratégicas con otras organizaciones de la sociedad civil por la defensa de los valores democráticos (2002).

Entre los años 2000 y 2005 los dirigentes Fevemistas son víctimas de la represión y persecución política por parte del régimen. Sin embargo, la Federación tiene logros importantes, como son:

• Creación del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (CENDAS) (2002).

• Creación de la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente (FUDEIND). (2004)

• Creación tres institutos adscritos a FUDEIND: CENDAS, INFOSIM, CIDEE (2004)

• Se desarrollan programas de formación sindical y académica y de mejoramiento profesional para los docentes.

• Se establecen alianzas estratégicas con otros gremios profesionales.

• Se establecen Convenios Interinstitucionales y Cooperación Académica. (UPEL, UTAL y USM).

En el año 2005, la Federación se prepara para un nuevo proceso electoral donde resulta electo el profesor Orlando Alzuru Mendoza, quien continúa con los mismos lineamientos de sus predecesores, manteniendo siempre la unidad dentro del magisterio y siempre procurando cumplir con los principios y valores de la institución.

Dentro de los logros significativos desde el 2005 hasta el momento de escribir esta parte de la historia de la FVM se pueden mencionar:

• Se crea el Himno de la FVM (2007).

• Se reorganiza el Orfeón de la FVM (2008).

• V Juegos Deportivos Nacionales (2010).

• Se mantienen los convenios Interinstitucionales dirigidos al mejoramiento académico de los docentes y se contraen nuevos convenios.

• FUDEIND sigue avanzando progresivamente en sus programas de formación, investigación y atención del docente en el ámbito social, económico, recreativo y cultural

A partir del año 2000 hasta el presente la FVM ha realizado dos Convenciones Nacionales del Magisterio – Congresos de los Trabajadores de la Educación (Nueva Esparta, 2003) y (Nueva Esparta, 2007), en las cuales destacaron propuestas como estas:

• Se plantea la conformación de un modelo educativo alternativo que obedezca a los lineamientos que una democracia real exige.

• Las instituciones formadoras de docentes tienen que desarrollar un proceso profundo de transformación interna y reconocer a la formación como un área clave en el desarrollo del país.

• El Sistema Educativo debe ampliar su perfil, y dar relevancia a la enseñanza referida a los cambios necesarios y posibles que requiere Venezuela, en aras de construir una verdadera democracia participativa, como forma de gobierno y de vida.

• Incentivar a la participación ciudadana de manera proactiva y coherente, evitando la radicalización de las ideas que obstaculicen la creación de un modelo de sociedad verdaderamente democrática, donde imperen los principios de la justicia social y el bien común

Este relato histórico de nuestra gloriosa Federación Venezolana de Maestros no se puede concluir sin plasmar en él, la importancia que tiene en la lucha gremial y sindical la firma de los Contratos y Convenciones Colectivas de los Trabajadores de la Educación, en las cuales la FVM ha jugado un papel de gran importancia:

Contratos y Convenciones Colectivas desde 1969 hasta el 2011

• Acta final 1969 – 1972. Caracas. 13- 11 – 1969.

• 1972. Declaración conjunta de convenimiento sobre condiciones de trabajo para el personal docente y administrativo del Ministerio de Educación durante tres años a partir del 1ero de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1975.

• 1976. Convención sobre condiciones de trabajo para el personal docente y administrativo del ministerio de educación. En Caracas a los 19 días del mes de octubre 1979. Este tiene una duración de 30 meses contados a partir de 1 de octubre de 1976 hasta 30-03 1979.

• Convención Colectiva de Condiciones de Trabajo 1979 en 1981. En Caracas 7 de febrero de 1980.

• Firma del Primer Contrato Colectivo Regional en el Estado Zulia (1981).

• Primer Contrato Colectivo de los trabajadores de la enseñanza (duración 2 años) Caracas 9 de Abril de 1984.

• Segundo Contrato Colectivo Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza con el Ministerio de Educación. Caracas 11 de Febrero de 1987.

• Acta 16 días del mes de febrero 1987 y además se agregan 12 anexos.

• Tercer Contrato Colectivo 27 de Marzo de 1990. 1990 – 1992.

• Primera Convención Colectiva – IV Contrato Colectivo. 1993 – 1995.

• Segunda Convención Colectiva- V Contrato 1996 – 1998.

• Tercera Convención Colectiva – VI Contrato 2004 – 2006.

• Cuarta Convención Colectiva – VII Contrato Colectivo 2004 – 2006.

• Quinta Convención Colectiva – VIII Contrato Colectivo 2009 – 2011.

• Sexta Convención Colectiva – IX Contrato Colectivo 2011 – 2013. Agosto 2011.

• Séptima Convención Colectiva – X Contrato Colectivo 2013 – 2015.

• Octava Convención Colectiva – XI Contrato Colectivo. En discusión.

2012-2015: Expectativas y Esperanzas

Tal como se evidencia en los párrafos anteriores, la FVM ha tenido que enfrentar durante todos sus años de existencia los diferentes cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se han suscitado en el país, pero estos cambios en lugar de provocar el decaimiento de nuestra organización pionera del magisterio venezolano, sin embargo, esta ha mantenido su combatividad en defensa de los derechos y mejoramiento de la calidad de vida no solo de sus afiliados sino de todo el magisterio venezolano.

En estos últimos años, ante la arremetida de un régimen político que ha tratado a toda costa de violentar los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos la libertad sindical, la FVM ha venido enfatizando en el área de la formación y en la orientación ciudadana, y en función de ello con una visión innovadora y futurista que siempre la ha caracterizado se crea el 5 de junio de 2013, como órgano adscrito a su fundación FUDEIND el Instituto Superior de Formación Integral “Carlos Alberto Andueza Acuña” (ISFICA3), en honor a este insigne dirigente fevemista y luchador social que siempre se ha destacado por haber sido y sigue siendo un formador nato de varias generaciones de dirigentes.

El ISFICA3 es creado para la formación de los dirigentes y docentes afiliados a la FVM, así como también a trabajadores de todas aquellas organizaciones magisteriales y de otros sectores que lo requieran, siendo su objetivo fundamental el logro de un mejor desarrollo gremial, profesional, intelectual y social de los trabajadores en general, organizados o no y de estudiantes de educación con inquietudes sindicales necesitados de conocimientos sobre el mundo del trabajo.

En el año 2012 la FVM continúa conquistando los espacios internacionales y se afilia a la Internacional de la Educación, donde sus dirigentes participan activamente en la formulación de propuestas importantes para el enriquecimiento del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Ahora bien, a partir del momento en que se cierra este relato histórico de la Federación Venezolana de Maestros desde su creación hasta el segundo semestre del año 2015, a escaso tiempo para la celebración de su 84 Aniversario, expresamos que el futuro se presenta expectante e interesante para el magisterio, pero lo haremos más nuestro en la medida en que conscientes y responsablemente salvemos los escollos y obstáculos, proyectando los objetivos de trabajar solidariamente por todos y cada uno de los trabajadores de la educación, para que tengan una vida digna, igualmente por los intereses del niño, la cultura y la comunidad, a la cual servimos procurando un mundo mejor, más justo, más humano y de bien común.

De aquí una cita importante para aquellos amantes del saber y del conocimiento:

Hay años claves en la historia de los pueblos. La historia, no es el sólo relato de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria. La historia es más que eso: “La historia no es cosa del ayer, se renueva indefinidamente en cada momento de la vida. Más aún, podemos considerar la valoración del pasado como una fuente inagotable de motivos para el avance dinámico de la sociedad” Rafael Caldera.

ANEXO:

PRESIDENTES DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS.

EN ORDEN DE ELECCIÓN

* 1936 – 1950 
-Luís Beltrán Prieto Figueroa
-Mercedes Fermín
-Roberto Martínez Centeno
-Luís Padrino
-Víctor M. Orozco
-Antonio Manzano
-Humberto Bártoli
-Horacio Vanegas
-René Domínguez
-Reinaldo Leandro Mora
-J.M. Alfaro Zamora
-Luís José Bellorín
-Modesto Totessaut
-Manuel Fermín 
* 1958 – 1968
-Pedro González Blondell
-Félix Adam
-Antonio José Medina
-Adelso González Urdaneta
-José Miguel Monaga
-Humberto Anzola  
* 1968 – 1980
-Isaac Olivera Q.   
* 1980 – 2015
-Carlos Alberto Andueza (2 períodos alternos)
-Félix Manuel Luces
-Elba Medina de Ruiz
-Jaime Manzo (3 períodos continuos)
-Orlando Alzuru (3 períodos continuos). 
-Carmen Teresa Márquez (en ejercicio). 

Referencias:

Acta de Fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Copia Multigrafiada

F.V.M. “Labores de la Primera Convención Nacional del Magisterio Venezolano”. Caracas, 1936. Edición Facsimilar con motivo del XXX Aniversario. Caracas, 1966. p.11.

F.V.M. Ponencia Central.  Convención Nacional del Magisterio III Congreso de los Trabajadores de la Enseñanza. Barquisimeto, 1986.

F.V.M. Ponencia Central: Propuesta Educativa para la Libertad.  XXVII Convención Nacional del Magisterio VI Congreso de los Trabajadores de la Educación. Nueva Esparta, 2007.

F.V.M. Ponencia Central: Propuesta de un Subsistema de Formación Docente en Democracia.  XXVII Convención Nacional del Magisterio VI Congreso de los Trabajadores de la Educación. Nueva Esparta, 2007.

FERNANDEZ HERES, Rafael. “Una esperanzadora realidad”. Edición Especial IPASME. Dirección de Cultura. Caracas, 1981. p.156

MALAVE MATA, Héctor. “Formación histórica del antidesarrollo de Venezuela”. Contexto Editores. Caracas, 1981. p.15

TROCONIS GUERRERO, Luis. “La Cuestión Agraria en la Historia Nacional.” – Biblioteca de Autores Tachirenses. 1962. p.133

USLAR PIETRI, Arturo. “El Petróleo en Venezuela”. Discurso de incorporación como individuo de número en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Imprenta El Cojo. Caracas, 1955. p.38


Descargar PDF: Historia de la Federación Venezolana de Maestros PDF

Descargar Word: Historia de la Federación Venezolana de Maestros Word

Himno de la FVM