Ciclo de conferencias: “Hablemos de Historia”

La Federación Venezolana de Maestros y la Dirección del Doctorado y Post-Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello efectuó el ciclo de conferencias “Hablemos de Historia” este miércoles 26 de abril de 2023, en el Salón Libertad, sede de la FVM,  iniciando con palabras de la Presidente de la FVM Prof.Carmen Teresa Márquez “..ante este panorama que tenemos en la educación debemos insistir en buscar un país mejor, un país posible”.
La Conferencia: Enseñar en y sobre el tiempo presente: desafíos y posibilidades para el trabajo docente en clave Latinoamericana del Dr. Erinaldo Cavalcanti, Director y Profesor de la Facultad de Historia de UFPA de Brasil, invita a la reflexión para centrarnos en quién aprende y cómo se aprende, los desafíos sobre qué son, cómo se construyen y cuál es el conocimiento escolar; en palabras textuales del Dr. Cavalncanti ” Pude escuchar un poco de los profesores venezolanos. Una experiencia / aprendizaje muy grande y dolorosa….es inhumano lo que le está pasando a los maestros en Venezuela”.
Durante el ciclo de conferencia se trataron temas como el poder del aula como espacio de producción de conocimiento para la investigación y la docencia, los retos para el área de historia por el poco interés sobre el tema, el desplazamiento del ángulo de interés: de la enseñanza al aprendizaje y del profesor al alumno, la autonomía del maestro como lugar de poder dentro del aula, la narrativa como espacio de experiencia y aprendizaje e incidencias de la situación de los maestros venezolanos son algunos de los temas tratados por el Dr. Leonardo Carvajal, Profesor de la Escuela de Educación de la UCAB;  los estudios de investigación de su autoría  sobre la calidad educativa de nuestro país  muestra el nivel que presenta el estudiantado:  “Estudiantes de nivel universitario carecen de dirección histórica y ausencia de dirección matemática”.
     Durante el ciclo de conferencias “Hablemos de Historia”  se hizo  entrega de certificados de participación en la actividad organizada por el  Dr. Tulio Ramirez, Director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andres Bello,  Prof. Héctor Medinal Sec. Académico de la Federación Venezolana de Maestros, Prof. Ketty Mendoza Sec. de Relaciones Interinstitucionales de la Federación Venezolana de Maestros y la Prof. Sharmin Giménez Sec. de Comunicación en Información de la Federación Venezolana de Maestros.

La Prof. Carmen Teresa Márquez Presidente de la FVM, Prof. Leyla Escobar Sec. General de la FVM, Prof. Tulio Ramírez Director del Doctorado en Educación-UCAB, parte de los integrantes del Comité Directivo Nacional y Tribunal Disciplinario de la FVM, integrantes del Comité Organizador y Profesores asistentes de la Conferencia.
Prof. Carmen Teresa Márquez Presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Prof. Héctor Medina Sec. Académico de la Federación Venezolana de Maestros, Prof. Tulio Ramírez Director del Doctorado en Educación-UCAB, Dr. Eric Cavalcanti Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Pará UFPA/Belém durante la entrega de certificados del Ciclo de Conferencias “Hablemos de Historia”.