La comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela se dió cita este 9 de abril en el auditorio azul, las autoridades rectorales, docente, personal administrativo, obreros y representantes gremiales y estudiantiles de la UCV reafirmaron el compromiso por la defensa de la educación y el trabajo digno a favor de una educación universitaria de calidad.

El acto de inicio del evento fueron las palabras del Dr.Víctor Rago, Rector de la Universidad Central de Venezuela quien resaltó “…no debe flaquear el convencimiento de los universitarios de que es preciso cerrar filas en defensa de la institución, para preservarla como espacio, por antonomasia, de la libertad de pensamiento…La universidad prevalecerá”.

El Prof. Jose Gregorio Afonso presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela señaló durante su intervención: “El profesor de más alto escalafón en la UCV gana menos de lo que gana una persona en Cuba que cobre el salario mínimo. En Cuba el salario mínimo es 42 dólares y aquí un profesor titular gana 14 dólares”.

El acto en Defensa de la Educación y el Trabajo organizado por la Intergremial Universitaria en el Auditorio Azul de FaCES – UCV contó con la participación de la presidente de la Federación Venezolana de Maestros: “Nuestro trabajo diario va direccionado a exigir educación de calidad para todos. Es una demanda por la dignidad y la libertad de las personas. Es una demanda por los derechos humanos. Estamos comprometidos con las mejoras de la calidad de vida de los venezolanos, educación de calidad para todos, pero también estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y del sistema democrático. En ser formadores de hombres libres, capaces de transformar el presente conforme a una visión compartida del país”.

En el acto de cierre los universitarios declaran:

Ante la crisis nacional, los universitarios nos manifestamos públicamente haciendo un llamado a los ciudadanos a ejercer su acción consciente por el rescate del país y, especialmente por la educación y el valor del trabajo.

Expresamos la necesidad urgente de revitalizar la universidad autónoma, lograr un presupuesto justo y abordar las necesarias reformas académicas
Nada de esto es posible sin un marco democrático.

La Universidad debe, más que nunca, asumir el papel de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del ser humano.

El compromiso con el derecho a la educación, es un instrumento eficaz para la superación de la pobreza.

Por fvmaestr