El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), en su publicación del mes de junio del año 2024 de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), el Dr.Oscar Meza menciona al respecto: una familia venezolana necesita 170 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familia, cuyo valor en julio fué de $550,39.
De acuerdo a la investigación del CENDAS- FVM, un hogar venezolano integrado con cinco miembros necesitó 18,34 dólares al día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares -unos 3,23 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Venezuela es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos en su población y, por tanto, aquellos con menos capacidad económica son los más afectados. En junio, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) , la inflación fue del 1 %, con lo que la tasa acumulada durante el primer semestre del año llegó al 8,9 %. Entretanto, el magisterio venezolano sigue exigiendo a las autoridades un aumento del salario mínimo, y la discusión del Contrato Colectivo Unico y Unitario.