En 1958, es derrocada la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Se inicia la apertura de la era democrática en nuestro país; se constituye la Junta Patriótica, se comienza una transformación en el orden social, político y ecónomico del país.
Derrocada la dictadura de Pérez Jimenez los venezolanos logramos:
✔️Participar directamente en la elección de nuestros gobernantes a través del voto.
✔️ La libertad de expresión.
✔️Viajar dentro del territorio del país sin pedir permiso.
✔️El hogar no pudo ser allanado por la policía, se deben respetar los derechos de los ciudadanos establecidos por la Constitución.
✔️Los partidos políticos podrían funcionar cualquiera sea su pensamiento.
✔️La creación y consolidación de organizaciones que contribuyeron al fortalecimiento de la democracia como los sindicatos, los colegios y asociaciones profesionales, que agrupan los intereses económicos, del obrero y el profesional.
La caída de la dictadura de Pérez Jimenez marcó el comienzo de uno de los periodos más interesantes de la historia contemporánea de Venezuela.
La voz sensata del escritor Octavio Paz nos recuerda: “La democracia es un modo de convivencia libre y pacífica. Nos enseña a dar la mano al vecino y a luchar contra el tirano…la democracia es diálogo y el diálogo abre las puertas de la paz. Sólo si defendemos la democracia estaremos en posibilidad de preservar la paz”.