Hoy se conmemoran 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La defensa de los DDHH es tarea continua, de cada día. Un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar.
La obligación de garantizar los Derechos Humanos recae sobre el Estado, siendo éste el responsable por las violaciones que los afecten. La obligación de respeto implica para el Estado la prohibición de realizar actuaciones que atenten contra los DDHH. El Estado y sus agentes deben abstenerse de efectuar acciones de cualquier índole que menoscaben tales derechos, lo cual comprende a los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales.
En Venezuela es evidente el desconocimiento de la dignidad de la persona ante 632 días sin aumento de salario mínimo; recordemos que en el marco de la Organización Internacional del Trabajo se han aprobado convenios internacionales relacionados a los derechos humanos, en materias como la la libertad sindical y la negociación colectiva, derechos hoy vulnerados por el Estado Venezolano.
Los derechos laborales son también derechos humanos.
La inclusión del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales son elementos esenciales de la democracia.
#FVMenlaLucha