La celebración de esta magna fecha está ligada a dos grandes escritores universales a través de su vida y obra: al exponente por excelencia del castellano Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español y Williams Shakespeare a quien se le considera el escritor más importante en lengua inglesa, entre sus obras más destacadas: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El Rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad. Ambos fallecidos el 23 de abril de 1616.
La obra maestra de Miguel de Cervantes es considerada una de las más admirables creaciones del espíritu humano de literatura universal, donde se reflejan las situaciones novelescas de las obras de caballería y el mundo idealista del personaje protagonista Don Quijote de la Mancha. En ella se evidencia el profundo conocimiento que poseía este autor por la naturaleza humana, así como la percepción de los cambios que sucedían en su tiempo. Esta monumental obra literaria es el segundo libro más vendido en todas las épocas, el primer lugar corresponde a la Santa Biblia.
Los valores humanos de buscar la verdad, de reflexionar en el propósito de la vida y de encontrar a un amigo en el autor son factores relacionados con el libro. Enaltecemos la vida de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos, y honramos la memoria de los autores de libros de todos los niveles de la educación venezolana que han formado a las generaciones de venezolanos mediante el uso de sus destrezas, de su capacidad científica, técnica, humanística y artísticas; entre ellos, los educadores y biólogos venezolanos Serafín Mazparrote y Gerardo Yepez Tamayo, sus textos son ya catalogados como clásicos de la educación básica y diversificada de Venezuela, ello debido a su gran conocimiento y extraordinaria técnica pedagógica que incluye secciones teóricas, ilustrativas y prácticas, las primeras luces del saber científico en los estudiantes de bachillerato a través del libro.