Durante tres jornadas compartidas entre el 28 de octubre y 1 de noviembre, autoridades de la Federación Venezolana de Maestros y la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente realizaron un recorrido por los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar en un esfuerzo por conocer las condiciones laborales del magisterio y concientizar sobre la protección al medio ambiente desde la educación, este evento es una oportunidad para fortalecer nuestra misión de servicio sindical y fomentar la protección del ambiente a través de la educación, permitiendo que cada educador se convierta en multiplicador de conciencia y medio ambiental en su región.
La visita a los estados contó con la participación de la profesora María Teresa Clemente, Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros y de la profesora Nelba Godoy Salas, Directora de Formación y Actualización Profesional de la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente (Fudeind), organización adscrita a la FVM, quien estuvo a cargo de presentar el proyecto de carácter ecológico.
La jornada de encuentro en la región inició con la visita a SINVEMA Amazonas con la recepción de su presidente Adolfo Da Silva y el Comité Directivo Regional en el marco de la presentación del Proyecto Ecológico Educación y Educación Ambiental, recibido con mucha receptividad por parte de la directiva y docentes asistentes.
En el estado Bolívar la presentación del proyecto ecológico fué organizado por los SINVEMA Bolívar Caroní y Bolívar – Heres con atención de sus presidentes Carmelis Urbaneja y Lina Maradei, así como de los respectivos Comité Directivos Regionales. “Solo con educación podremos resolver los problemas del país”, destacó la presidenta de la FVM en el estado Bolívar, Dra. Lina Maradei de Beltrán, durante la instalación de este taller, que reunió a dirigentes sindicales y representantes gremiales del magisterio regional.
Desde el SINVEMA Delta Amacuro se abordó el proyecto ecológico desde la importancia de proteger la Amazonía en todas sus dimensiones, es imprescindible para la biodiversidad que alberga. Los ciclos hídricos, la regulación del clima y el almacenamiento de carbono dependen de ella.
Contar con un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental y universal.
¡Sigamos trabajando juntos por espacios seguros y respetuosos para nuestros niños y adolescentes y el magisterio venezolano!
“Por el Niño y el Maestro, por la Escuela y Cultura”