Este miércoles 13 de noviembre el Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros hizo un llamado urgente a las autoridades educativas y al ejecutivo nacional través de una rueda de prensa con la vocería de la Prof. Carmen Teresa Márquez presidente de la FVM.
La situación salarial de los docentes en Venezuela ha alcanzado niveles críticos, con salarios que se encuentran por debajo de un dólar diario. Esta precariedad económica no solo afecta la calidad de vida de los educadores y su núcleo familiar, sino que también compromete gravemente la calidad de la educación que reciben nuestros niños y adolescentes.Los docentes venezolanos enfrentan una realidad insostenible. La imposibilidad de adquirir la canasta alimentaria básica ha llevado a muchos a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades económicas en otros países, otros abandonan la carrera docente para incursionar en oficios que les proporcionan mayores ingresos. La falta de seguridad social agrava aún más esta situación, dejando a los educadores y sus familias en vulnerabilidad, donde no tienen para costear ningún tipo de tratamiento médico, mucho menos patologías propias de la profesión docente.
Según monitoreo realizado por nuestra organización en 1000 centros educativos al azar, el 74 % de los educadores encuestados expresó que los maestros abandonan la carrera docente por los bajos salarios.A pesar de las promesas gubernamentales de mejorar la infraestructura escolar, las escuelas continúan en condiciones deplorables, lo que afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según el monitoreo arriba mencionado, los educadores consultados manifiestan que entre el 54 y 75% de los centros educativos donde laboran tienen fallas de infraestructura que deben ser reparadas.
El Programa de Alimentación Escolar PAE continua siendo muy deficiente, si bien es cierto que hay centros educativos que reciben el beneficio del PAE, se debe destacar que el menú no contiene los nutrientes necesarios, carece de proteínas y está sobrecargado de carbohidratos, alimentos indispensables para el desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes.Ante esta grave crisis, hemos dirigido múltiples comunicaciones al Ministerio de Educación solicitando una pronta respuesta a nuestras demandas. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta.
Exigimos:
1.- Reanudación de la discusión de la Convención Colectiva.
2.- Ajuste salarial urgente: Los salarios de los docentes deben ser ajustados de manera que les permitan cubrir sus necesidades básicas y vivir dignamente, igualmente que los bonos sean considerados como parte del salario.
3.- Recuperación de la seguridad social: Es fundamental garantizar la protección social de los docentes, incluyendo acceso a salud, viviendas y pensiones justas.
4.- Inversión en infraestructura escolar para garantizar espacios adecuados para el aprendizaje
.5.- Implementación de un programa de alimentación escolar: eficiente y sostenible, que proporcione los nutrientes para el desarrollo pleno de los estudiantes.
Finalmente, se hace un llamado a la comunidad educativa, a los padres y representantes, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a unirse a esta lucha por una educación de calidad y por el bienestar de nuestros docentes.