El Día Escolar de la No Violencia y la Paz surgió como una iniciativa no gubernamental, independiente y voluntaria que tiene como objetivo principal impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de todos.
El dia escolar de la no violencia y la paz fué reconocido por la UNESCO desde el año 1993. Se aprovecha este día para fomentar la convivencia y resolución de conflictos en las escuelas. Una de las problemáticas con las que se está intentado acabar es el acoso escolar o bullying.
Según un informe de la UNESCO (Behind the numbers: ending school violence and bullying), el acoso escolar afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo. Y la proporción afectada por violencia física es similar.
En nuestro pais el sistema educativo, incluyendo la educación básica, enfrenta una acentuada desinstitucionalización, junto con múltiples carencias de planes de estudio, una infraestructura deteriorada sin servicios adecuados, la falta de dotación y de asistencia social a estudiantes y docentes, es un entorno aún de mas dificultad, la emergencia educativa agrava todavía más a los estudiantes que sufren de acoso escolar y viven en entornos dificiles y necesitan de asistencia y protección.