Cada 29 de noviembre Venezuela celebra el Natalicio del Maestro del Humanismo Andrés Bello y el Día Nacional del Escritor, una fecha que rinde homenaje a uno de los intelectuales más influyentes de la historia cultural hispanoamericana.

Andrés Bello: una figura fundamental de las letras hispánicas

Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue poeta, ensayista, filólogo, historiador, político, crítico, periodista, jurista y traductor, además de ser una de las figuras centrales de las letras venezolanas de su época. Su obra trascendió las fronteras nacionales y se proyectó en toda Hispanoamérica, consolidándolo como uno de los principales teóricos de la lengua en el continente.

El espíritu humanista que marcó su vida se refleja en cada una de sus obras, las cuales lo consagran como uno de los literatos y gramáticos más importantes de Venezuela y de América del Sur. Resulta difícil comprender el desarrollo de la literatura venezolana sin tomar en cuenta su legado, considerado uno de los mayores aportes del país a la lengua castellana.

Maestro, humanista y protagonista de la historia

Bello fue profesor de Simón Bolívar y participó activamente en el proceso de independencia de Venezuela, siendo testigo excepcional de un periodo decisivo en la historia latinoamericana.

En 1851 fue nombrado miembro honorario de la Real Academia Española, reconocimiento a su destacada labor como crítico y estudioso de la lengua. Su faceta pedagógica y jurídica también dejó huella en Chile, donde redactó el Código Civil chileno y fundó la Universidad de Chile, instituciones que aún preservan su influencia.

Una obra vasta y perdurable

Entre su producción intelectual destacan:

  • Poesías de Fernández Madrid
  • Proyecto de Código Civil
  • Teoría del entendimiento
  • La rima
  • Obras completas (en 15 volúmenes)
  • Discursos y escritos parlamentarios en Labor en el Senado de Chile
  • La agricultura de la zona tórrida
  • Y su obra cumbre: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, texto fundamental que sentó las bases de los estudios filológicos en América y que continúa siendo referencia obligada hasta la actualidad.

Día Nacional del Escritor

En homenaje a su natalicio y a su importante labor por fortalecer la autonomía del español americano, se estableció el Día Nacional del Escritor cada 29 de noviembre. Esta fecha reconoce el aporte de quienes, a través de la palabra escrita, enriquecen nuestra cultura y preservan la identidad literaria del país.

Por fvmaestr