El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela subió a 522,01 dólares en noviembre, lo que representa un incremento de 5,9% respecto al mes de octubre; una familia de cinco personas en Venezuela necesita 148.6 salarios mínimos mensuales para costear la canasta alimentaria calculada con precios de 60 productos básicos y “El doble de ese monto es el valor de la Canasta Básica: $1.100” según estudio del Dr. Oscar Meza, Director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS – FVM).

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, equivalente a 3,51$. Este lunes, 18 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional del Migrante, fecha para reflexionar que en Venezuela, la crisis política, económica y social ha causado uno de los movimientos migratorios más grandes de la historia. Han sido 7.7 millones de personas que migraron forzosamente del país en busca de mejores condiciones de vida. Al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló e insistió en que es “el más grande a nivel regional”.
Desde la Federación Venezolana de Maestros seguiremos denunciando el salario mínimo mas bajo del mundo, el incumplimiento de los Derechos Laborales como una violación a los Derechos Humanos, exigiremos la reanudación de la discusión de la III Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de la Educación, así como el pago que se adeuda al magisterio venezolano.

#FVMenlaLucha

Por fvmaestr