EL 12 de este mes corresponde al Día de la Juventud venezolana, desde 1946. Su origen histórico es la Batalla de la Victoria (12 de febrero de 1814) donde se demostró con grandeza y coraje, el patriotismo de la juventud venezolana; el 12 de febrero se ha vuelto uno de los días más importantes de nuestra historia, un día en que la libertad y la esperanza pudo más que la opresión y el hombre que dirigió a estas tropas empeñando su vida le fue concedido por Simón Bolívar el título de vencedor de tiranos, ese fué nuestro héroe José Félix Ribas.
La Batalla de La Victoria, propia de ser representada en todas las artes del mundo y que cada cierto tiempo debe ser recordada con orgullo en las escuelas y liceos del país, pues esta lucha cambió el rumbo de nuestra historia, nos recuerda que esas grandes batallas y victorias si pasaron y más importante aún nuestra sangre fue la que se derramó en búsqueda de la libertad.
Los valores más destacados de la Batalla de la Victoria son, por supuesto, el amor a la patria y el espíritu de solidaridad que mostró la juventud. Sin tener entrenamiento previo como soldados, ellos estaban dispuestos a luchar por su patria hasta sacrificarse en la guerra de independencia por un ideal sagrado y una causa muy noble.
La juventud de la Venezuela de hoy plantea enormes desafíos en el ambito económico y social. En los últimos años ha disminuido la cantidad de jóvenes que asisten a la escuela, la mortalidad infantil y la desnutrición se hace presente en nuestro país.
Los segmentos más vulnerables de la población venezolana son la niñez, la adolescencia y la juventud. Estos grupos carecen de protección y, en gran medida, son víctimas de diversas formas de violencia.
La inseguridad alimentaria.
El empobrecimiento acelerado de las familias.
La merma de los ingresos y la negación de libertades.
La emergencia educativa.
Reducen significativamente la capacidad de los jóvenes para satisfacer sus necesidades humanas básicas, un impacto muy negativo en la juventud venezolana.
La cifra: el 50,5% de las personas que salieron de Venezuela tienen edades que oscilan entre 15 y 29 años (ENCOVI 2022).