EFEMÉRIDE: 20 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Hoy #DíaMundialdelosNiños se conmemora la Convención de los Derechos del Niño (1989) de las Naciones Unidas. Documento compuesto por 54 artículos, que incluyen derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas de 0 a 18 años. La Convención de los Derechos del Niño es un acuerdo de carácter internacional, mediante el cual los gobiernos se comprometen a dar protección integral a todos los niños sin distingo de edad, sexo, raza, nacionalidad, condición social, credo ni religión. Todo ser humano menor de 18 años es un niño o un niño joven.
Venezuela frente a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
En Venezuela, la protección de los niños y adolescentes tienen antecedentes en el magisterio venezolano, pues desde el año 1936, la Federación Venezolana de Maestros traza las primeras líneas referentes a la defensa de los derechos del menor. Es así como desde el año 1936, la Tabla de los Derechos del Niño se considera como el primer instrumento normativo, de carácter moral, que indicó el proceder para la protección de los niños que tuvo un largo proceso hasta llegar a la promulgación de la vigente Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que cambió el paradigma jurídico que consideraba al menor como un sujeto de tutela, para ser considerado como sujeto pleno de derechos; la Tabla de los Derechos del Niño creación de la Federación Venezolana de Maestros fue inicial a la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
El 26 de enero de 1990 Venezuela suscribe a la Convención de los Derechos del Niño Y la ratifica ante la Secretaría de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1990, entrando en vigor el 13 de octubre del mismo año. A nivel interno aprueba la Convención de los Derechos del Niño y le otorga rango constitucional dentro de su ordenamiento jurídico.
En cumplimiento con los compromisos asumidos al momento de ratificar la CDN y sus protocolos facultativos, los Estados parte deben presentar informes periódicos cada cinco años ante el Comité de los Derechos del Niño, sobre los avances y medidas adoptadas en materia de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; Venezuela es un Estado parte obligado a desarrollar estrategias orientadas a direccionar y conducir el conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de niños y niñas durante la primera infancia en nuestro país.
¿Cómo están los derechos de nuestros NNA después de 34 años de ese tratado?
El estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente FUDEIND en colegios del Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas determinó que un alto porcentaje de estudiantes de sexto grado, de educación básica, no tiene la formación académica requerida para comenzar la etapa de educación media (bachillerato).
La Organización Nacional de Trasplante indicó que desde el año 2017 a la fecha, han fallecido 84 niños y niñas en el Hospital JM de los Ríos esperando por un trasplante renal.
Según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) solo 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento.
La ONG de Venezuela Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) computó 191 casos de riesgo suicida en niños y adolescentes en el país durante el primer semestre del año, un aumento del 17,9 % respecto al mismo período de 2022, cuando la organización documentó 162 casos.Así como un aumento de las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato contra niñas, niños y adolescentes durante el período entre marzo 2022 y abril 2023.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estimó en 2020 que un tercio de los venezolanos no tenía lo suficiente para comer y necesitaba ayuda. Al año siguiente comenzó a ofrecer asistencia alimentaria a los venezolanos a través de las escuelas, y en enero llegó a 450.000 personas en ocho estados.
El doctor Huniades Urbina, pediatra y miembro de la junta de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explicó que algunos niños tienen un bajo rendimiento académico porque llegan a la escuela débiles y hambrientos después de pasar hasta 12 horas o más sin comer. Agregó que los niños nacidos durante la crisis han visto su crecimiento atrofiarse en unos 5 a 6 centímetros (2 a 2,4 pulgadas) en promedio debido a la mala nutrición.
Aproximadamente tres cuartas partes de los venezolanos viven con menos de 1,90 dólares al día, el punto de referencia internacional de la pobreza extrema. El salario mínimo pagado en bolívares es el equivalente a 3.72 dólares al mes según cifras del mes de septiembre publicadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (CENDAS-FVM). Ninguno de esos salarios es suficiente para alimentar a una persona, mucho menos a una familia con niños bajo su custodia.
La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR reporta más de 7.7 millones de venezolanos abandonaron el país buscando protección y una vida mejor; niños obligados a realizar travesías peligrosas para llegar a sus destinos acompañado o en soledad, como también niños dejados bajo el cuidado de familiares en el país como también abandonados a suerte.
Es importante recordar que una Convención tiene carácter obligatorio para los Estados que la firmen y el estado venezolano como parte debe asegurar condiciones objetivas de libertad, democracia, justicia, estado de bienestar y desarrollo a los padres venezolanos para que puedan cumplir con su obligación, porque, el rol que juega la familia en el ejercicio efectivo de los derechos y garantías de los niños y adolescentes es fundamental, la sociedad por su parte, cumple el rol de vigilante en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en tal sentido deben demandar su cumplimiento y/o restitución. Los niños venezolanos son el futuro de Venezuela, garantizar su pleno desarrollo es tarea pendiente.
#FVMenlaLucha