20 de octubre de 2022 – 15:10 Tomado de Diario las Américas

Personalidades del ámbito político y social de Venezuela lamentaron y calificaron como “una pérdida irreparable” el fallecimiento del padre Francisco Virtuoso La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB notificaron, a través de un comunicado, el deceso del rector, sin revelar la causa.

En ese sentido, el Consejo Universitario de la UCAB decretó dos días de duelo (viernes 21 y sábado 22 de octubre), en todas las sedes de la institución. Además, anunciaron que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Universidades, el Vicerrector Académico, Dr. José Francisco Juárez, cumplirá con las funciones del rector, hasta que se proceda a nombrar uno nuevo.

Las exequias se realizarán este viernes 21 de octubre en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus UCAB Montalbán. La capilla ardiente se abrirá a las 08:00 am y la eucaristía se celebrará a las 04:00 pm.

El pasado 14 de octubre Francisco Virtuoso había sido juramentado para conducir la universidad durante el período 2022-2026, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por Venezuela.

“Una pérdida irreparable”

Diversas personalidades del ámbito político y social de Venezuela lamentaron y calificaron como “una pérdida irreparable” el fallecimiento del rector de la UCAB, quien en vida fuera un gran luchados por causas nobles y justas para la consolidación de un mejor país.

Carrera y legado

Francisco José Virtuoso Arrieta nació en Caracas, Venezuela, el 17 de septiembre de 1959. Se unió a la Compañía de Jesús en 1977 y en 1990 se ordenó como sacerdote de la congregación. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.Profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política, Francisco Virtuoso, S.J. fue designado como rector de esta casa de estudios en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, y reelecto en tres oportunidades, la última en junio de 2022.

A lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de la UCAB de formar integralmente a la juventud venezolana, contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables.

Desde octubre de 2010 desempeñó el cargo de Rector de la UCAB.

Por fvmaestr