Caracas.- Este martes 12 de septiembre de 2023, se realizó rueda de prensa en la sede nacional de la Federación Venezolana de Maestros, ubicada en El Paraíso, convocada por esta organización sindical, teniendo como vocera principal a su presidente, la profesora Carmen Teresa Márquez.

El panorama es desalentador. Desde el año 2018, cuando se devaluó el bolívar por la corrección monetaria: han transcurrido 2000 días de negociación, 2000 días de protestas, 2000 días de reuniones, en los cuales no se ha obtenido respuesta… No es posible que Nicolás Maduro se jacte en decir, en sus últimas declaraciones, Venezuela desde el 2021, está en franco camino de su recuperación, con muy buenos resultados en el año 2022, y que este año de 2023, se proyecta un crecimiento de la economía por encima del 5%, generando riquezas para el país… Entonces… ¿por qué el gobierno no ha aumentado el salario a los educadores?, una función tan importante para el progreso de los pueblos. Conocemos de primera mano que los educadores han abandonado sus fuentes de trabajo y el propio país para poder sobrevivir.

El estado de la infraestructura escolar es un hecho público, notorio y comunicacional. Los centros educativos no cuentan con elementales servicios, como agua, electricidad, conexión telefónica, recursos pedagógicos, tecnológicos para el desarrollo de los talentos de los estudiantes; ni que decirles del Programa de alimentación escolar, ¡eso no existe!.

Es lamentable expresar que la formación académica de nuestros estudiantes va de mal en peor, más del 11% de la población infantil de las zonas más vulnerables está en condición de desnutrición; más de un millón y medio de  niños y niñas están excluidos del sistema escolar, mientras los que  logran mantenerse no adquieren las competencias  que les permitirán enfrentarse a la vida, debido a las condiciones ya mencionadas, además al déficit de educadores, causado por  la pérdida del poder adquisitivo del salario y la destrucción  de la profesión docente. A todo lo anterior le sumamos, que para que un padre pueda inscribir a su hijo en un centro educativo, debe contar con 315 salarios mínimos o 1227 $ para adquirir, útiles, textos y uniformes, ¿Cómo lo logra con 130 Bs mensuales?.

La Federación Venezolana de Maestros, reúne a toda su dirigencia a nivel nacional, muy preocupada por la situación del magisterio. El objetivo de esta reunión es en primer lugar escuchar a los presidentes de los sindicatos, y entre todos evaluar el problema educativo, construir las estrategias que seguiremos para este año escolar, que dudamos inicie con buen pie. En ese sentido, acompañaremos cada una de las acciones que se programen y realicen desde todos los estados del país, en protesta a la inercia del gobierno nacional en dignificar a nuestros maestros.

Queremos dejar claro al patrono, que la ruta es el dialogo sincero, donde se demuestre voluntad política para aumentar el salario a los educadores y no lo que han hecho hasta ahora, que ha sido engañar a quienes hemos hecho los esfuerzos para que el sistema educativo inicie como debe ser.

Sin educación vamos hacia el abismo. Hacemos un llamado a los educadores que ejercen funciones de dirección y supervisión, que dejen de perseguir, condenar, o promover la detención a los docentes y sus líderes sindicales. No se conviertan en violadores de derechos humanos, no transgredan la Constitución. 

Nuestro llamado es a seguir en la calle unidos en la tarea de transformar y rescatar la educación, como elemento clave para la superación de la crisis social, y en consecuencia recuperar los valores y principios democráticos.

¡La educación es el motor de cambio que Venezuela necesita!

Por fvmaestr