San Felipe.- Este 5 de octubre Día Internacional del Docente, la Prof. Carmen Teresa Márquez Presidente de la Federación Venezolana de Maestros, la Prof. Leyla Escobar Secretaria General y los Directivos Nacionales Prof. William Figueroa y Prof. Omar Peña iniciaron la gira institucional con la visita a su sindicato filial SINVEMA Yaracuy donde sostuvieron una reunión con la directiva regional en presencia de su Presidente Prof. Ana Hernández para apoyar y conocer la problemática del magisterio de Yaracuy.

La Prof. Carmen Teresa Márquez Pdte. de la Federación Venezolana de Maestros y demás autoridades nacionales se hicieron presente en San Felipe en la Casa del Maestro sede de su sindicato filial SINVEMA Yaracuy. La Casa del Maestro en Yaracuy fue nombrada patrimonio histórico del estado, protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y lo que por años albergó a cientos de profesionales de la educación como espacio digno para realizar encuentros y reuniones a favor del magisterio, hoy se encuentra vandalizada y abandonada por el estado después de prometer su rehabilitación desde 2013 a pesar del mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza en su artículo 99 “…El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible..”

En la casa sindical de San Felipe fueron recibidas las autoridades nacionales de la FVM a la Asamblea Magisterial organizada por la Coalición Regional de Yaracuy; la Prof. Carmen Teresa Márquez Presidente de la FVM, Prof. Ana Hernández Presidente de nuestro sindicato filial SINVEMA Yaracuy, así como la presencia del Prof. Armando Barreto Presidente del Colegio de Profesores de Yaracuy escucharon a viva voz las denuncias y reconocieron la ardua labor que ejercen maestros y profesores de todos los subsistemas de educación básico del estado ante el abandono del sistema educativo.

En rueda de prensa la Prof. Carmen Teresa Márquez indicó que el año escolar inició con el alto índice de ausentismo escolar del más del 70%, además rechazó la militarización que hay en las instituciones públicas para intimidar a los maestros, generando un clima adverso y antipedagógico para los estudiantes.

La Presidente de la Federación Venezolana de Maestros Prof. Carmen Teresa Márquez hizo énfasis en que los dirigentes sindicales tienen derecho a ejercer sus actividades dentro de los planteles ya que fue un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales en el II Contrato Colectivo Único y Unitario de los Trabajadores de la Educación en su cláusula 81 y amparado por la Ley Orgánica del Trabajo.

El llamado a los maestros es que la lucha debe continuar en unidad del magisterio, padres y representantes y sociedad civil, en la tarea de transformar y rescatar la educación, como elemento clave para la superación de la crisis social, y en consecuencia recuperar los valores y principios democráticos. La educación es el motor de cambio que Venezuela necesita.

Por fvmaestr