Buenos días,

[.] Tal Cual: CPI publicó formulario para conocer denuncias de víctimas de DDHH en Venezuela.

[.] El formulario que publicó la CPI para conocer las denuncias en Venezuela facilitará que las víctimas puedan acudir a dar testimonio en otra fase del proceso, siempre y cuando se le permita al fiscal Karim Khan reanudar su investigación sobre el caso Venezuela I, reseña Tal Cual.

[.] EFE: Cierre de 78 emisoras en 2022 es el mayor registrado en un año en Venezuela.

[.] El Nacional/EFE: Se trata de “una política de Estado de mediano y largo plazo” que deriva en la reducción de los medios informativos en Venezuela, señaló el director de Espacio Público, Carlos Correa.

[.] Bloomberg: Chevron tomará control de planta en Venezuela esta semana.

[.] El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y el jefe de operaciones de Chevron en el país, Javier La Rosa, visitarán el 7 de diciembre el mejorador Petropiar en el Complejo Petroquímico José cerca de Barcelona. Chevron asumirá el control operativo después de la inspección.

[.] AP. EEUU: Arrestan a exlegislador David Rivera por lavado.AP: El entonces candidato republicano al Congreso federal por Florida, David Rivera, durante un discurso el 2 de noviembre de 2010, en Coral Gables, Florida.

[.] Un exlegislador federal de Miami que firmó un contrato de consultoría por 50 millones de dólares con el gobierno de Venezuela fue arrestado el lunes por cargos de lavado de dinero y de representar a un gobierno extranjero sin registrarse.

[.] David Rivera, un republicano que se desempeñó en el Congreso federal entre 2011 y 2013, fue arrestado en el aeropuerto de Atlanta. La acusación formal por ocho cargos asegura que Rivera fue parte de un plan para cabildear a nombre de Venezuela para mejorar las relaciones del país sudamericano con Estados Unidos, resolver una disputa legal de una compañía petrolera y poner fin a las sanciones económicas de Washington contra Venezuela, sin haberse registrado como agente extranjero.

[.] El Servicio Federal de Alguaciles informó que Rivera salió el lunes de prisión tras pagar una fianza, horas después de realizar su comparecencia inicial en una corte federal de Atlanta.

[.] Tal Cual: Henri Falcón asegura que se lanzaría como candidato a Lara si hay adelanto de elecciones.

[.] Tal Cual: Súmate denunció que sigue bajando el número de electores en el Registro Electoral.

[.] Economista José Manuel Puente: La inflación del mes de noviembre de 2022 alcanzó el impresionante nivel del 21,9% (¡en un solo mes!). La tasa de inflación acumulada a 195,7% y la interanual sube al 213%. Venezuela continúa entre las 2 o 3 inflaciones más altas del mundo, lamentablemente (OVF).

[.] Reuters: Las exportaciones de crudos y productos petroleros de Venezuela subieron en noviembre.

[.] El Pitazo: Profesores universitarios celebran su día en un país donde sus sueldos espantan.

[.]La Patilla: El Puente Internacional Tienditas que conecta el estado Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo.

[.] LaPatilla: Venezuela y Colombia habilitarán el 15 de diciembre el Puente Internacional Tienditas.

[.] El cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público, reseña LaPatilla.

[.] Europa Press: «Es incomprensible»: Partido Popular acusa al gobierno español de ponerse del lado de Maduro. La portavoz de Exteriores del PP cuestiona los planes de nombrar embajador en Caracas y de aliviar las sanciones.

[.] El Pitazo: Encuesta. 54% de venezolanos migraron de Chile a EEUU en el último año.

[.] AP: Entró en vigor el tope al precio del petróleo ruso para reducir los ingresos que Putin usa en la invasión a Ucrania.

[.] El Mundo: Ucrania ataca con drones dos bases rusas lejos de la frontera. Rusia responde con una nueva oleada de misiles causando varios muertos y cortes de luz y agua por todo el país.

[.] Tal Cual: Al menos 27 personas murieron por un deslizamiento de tierra en carretera de Colombia.

[.] El Mundo: Tormenta política por la decisión de Gustavo Petro de liberar a los manifestantes presos. Petro abrirá las puertas de la cárcel a decenas de detenidos por delitos cometidos en el violento paro nacional del año pasado. Lo hará antes del 24 de diciembre, para que “pasen Navidad con sus familias”.

[.] AFP: Más de 22 mil aves marinas han muerto por influenza aviar en Perú.

[.] El País: Una filtración de chats entre jueces inicia una tormenta política antes del fallo contra Kirchner en Argentina.

[.] AFP: Detenidos más de 140 pandilleros en una ciudad cercada de El Salvador.

[.] El Mundo: Bolsonaro llora en una ceremonia militar en Brasil.

[.] AFP: Corte Suprema de EEUU revisará negativa a brindar servicios a parejas homosexuales.

[.] AFP: Un informe médico denuncia que el ex presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ha sido “envenenado” en prisión.

[.] AFP/Infobae. Masacre en el Congo: un grupo rebelde asesinó a 300 personas.

[.] Infobae. Incertidumbre en Irán por el futuro de la policía de la moral: EEUU advirtió que “nada sugiere” que mejore el trato a las mujeres.

[.] Forbes. Nació una guerra inesperada: Mercado Libre versus Apple.

[.] El Economista. El príncipe saudí, al rescate de Credit Suisse: ultima una inversión de 500 millones.

[.] PepsiCo eliminará cientos de empleos a medida que crece la incertidumbre económica.

[.] Reuters: Meta eliminará las noticias de su Facebook si el Congreso EEUU aprueba ley de medios.

[.] El Economista: La Fed apunta a unos tipos del 5% y Wall Street cae con fuerza.

[.] Reuters: Wall St cae a medida que vuelve el nerviosismo por la política de alza de tasas de la Fed.

[.] S&P:-1.79%; Dow: -1.40%; Nasdaq:-1.93%.

[.] BBC: Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de “Mira quién habla” y “Cheers”.

[.] El País: Muere Nick Bollettieri, el fabricante de las estrellas del tenis. Fallece a los 91 años el gurú que moldeó en su academia de Bradenton (Florida) a figuras de la talla de Agassi, Hingis, Seles, Sharapova, Becker o Kournikova.

[.] Meridiano: Japón 1, Croacia 1; Brasil 4, Corea 1.

[.] Gooolaazo: Brasil homenajeó a O Rei Pelé.

[.] El Mundo: Brasil ya baila en el Mundial. Riendo, danzando y jugando, la ‘canarinha’ celebra el regreso de Neymar llevándose por delante a Corea del Sur en un solo acto y se enfrentará a Croacia en cuartos de final.

[.] El Mundo: La epopeya de Japón naufraga en los penaltis ante Croacia, con Livakovic como nuevo héroe nacional.

[.] AFP: La FIFA abre expedientes disciplinarios a Uruguay, Giménez, Cavani, Muslera y Godín.

[.] El Nacional: Cristiano Ronaldo jugará en Al Nassr desde el 1 de enero de 2023.

[.] Meridiano. LVBP: Eugenio Suárez: “Nunca imaginé ser el jonronero en que me he convertido”.

Fuente

Por fvmaestr