Por Kaoru Yonekura | 01 de abril de 2021

El lunes 16 de marzo de 2020 el Gobierno suspendió las clases presenciales en Venezuela. Hoy, según la Unesco, Venezuela es uno de los seis países del continente americano y de los treinta y tres en el mundo, con las escuelas totalmente cerradas. Y lo que sucede en vez de las clases, como supuesta acción educativa, ni de lejos reemplaza el aprendizaje en el aula.

El año escolar 2019-2020 culminó bajo las instrucciones del plan Cada Familia, Una Escuela del Ministerio de Educación (MPPE). Llamaron a los hogares a convertirse en escuelas, sin familias ni maestros capacitados, sin equipos pedagógicos ni tecnológicos para emprender una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje distinta a la presencial. Se inició una combinación improvisada de educación a distancia y de educación en casa que, en el mejor de los casos, acabó siendo “tareísmo”.

El plan ministerial se repitió con el nuevo año escolar, sin evaluar la experiencia pasada para ajustarla, considerando la realidad del país (64,8% de hogares pobres). “Veremos si en enero regresamos, dijo Maduro en septiembre de 2020 a propósito de un retorno semipresencial a las escuelas. En enero de 2021, la posibilidad del retorno parcial a las escuelas se postergó para febrero. En febrero, para marzo y en marzo, para abril. Y ahora quién sabe hasta cuándo, con la variante brasileña del covid-19 propagándose en Venezuela.

La suspensión indefinida de las clases semipresenciales es una medida necesaria si consideramos que las comunidades educativas, además de exponerse al contagio, se exponen al deterioro del sistema de salud público y a los altos costos del sistema privado. Pero también es consecuencia del desacierto del mismo gobierno que desconfinó al país durante todo diciembre y toda la semana del carnaval.

Lo cierto es que, tras un año de coronavirus en Venezuela, las escuelas están como en marzo de 2020: sin saber el plan para el retorno y sus posibles ajustes.

Para ver nota completa, haz clic aquí: https://www.cinco8.com/periodismo/por-que-no-reabren-las-escuelas-en-venezuela/